WAW School
WAW“Es nuestro momento: la primera vez en la historia que hombres y mujeres partimos de la misma línea de salida”, María Jesús Almazor
maria-jesus-ceo-telefonica-tech-resumen

“Es nuestro momento: la primera vez en la historia que hombres y mujeres partimos de la misma línea de salida”, María Jesús Almazor

La historia de María Jesús Almazor, actual CEO de ciberseguridad & cloud en Telefónica Tech es realmente inspiradora. Tuvimos la gran suerte de entrevistarla en uno de nuestros cafés inspiradores, de la mano de la periodista Nuria Triguero, periodista de economía, empleo y tecnología en Diario Sur.

¿Quién es María Jesús Almazor?

Mirando hacia atrás, María Jesús Almazor es consciente de que en su carrera profesional se ha repetido constantemente el ser “la primera en algo”. Todo empezó cuando, en su Barcelona natal, decidió estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones, una carrera en la que, si ahora las chicas están en franca minoría, hace 30 años el porcentaje apenas alcanzaba el 3%. “Cuando me matriculé no era consciente de que había carreras de chicas y carreras de chicos; simplemente hice lo que me gustaba”, asegura.

Continuó siendo pionera cuando empezó a trabajar en el departamento de optimización de redes de Telefónica y, años después, cuando emprendió el ascenso a la cúpula directiva de la multinacional. Hoy, a los 50 años, es CEO de la división de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Tech. “No me lo han puesto difícil, he tenido esa suerte. Ser la primera de algo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero, en definitiva, compensa, porque sientes que estás abriendo puertas a las que vienen detrás y eso reconforta”, confiesa.

 

Cuando me matriculé no era consciente de que había carreras de chicas y carreras de chicos; simplemente hice lo que me gustaba”, asegura María Jesús.

Pasión por la tecnología

Para Almazor, la pasión por la tecnología “es parte de mí desde siempre, porque no recuerdo cuándo empezó”. “Desde pequeña, cualquier novedad tecnológica que aparecía en mi casa me enloquecía”, asegura. La directiva, admiradora desde la niñez de Marie Curie, se define como “una persona normal que ha tenido la gran suerte de que lo que le apasiona, que es la tecnología, se ha convertido en el centro del mundo.”

La diversidad en la empresa

Desde los diferentes cargos que ha ocupado en Telefónica, María Jesús Almazor ha impulsado con entusiasmo las políticas de igualdad y de fomento a la diversidad que, según asegura, están plenamente integradas en el cerebro y el corazón de la compañía. “Fuimos de las primeras empresas que incorporamos la diversidad en nuestro plan estratégico”, presume. “Creemos no sólo en la diversidad de género, sino en la diversidad de pensamiento. Sin diversidad, seríamos incapaces de responder a la demanda del mercado,que es a su vez diversa. Así que desde el punto de vista egoísta es algo necesario: creo que las empresas que no sean diversas no van a sobrevivir. Pero además es un tema de justicia, de responsabilidad social”, argumenta.

 

Fuimos de las primeras empresas que incorporamos la diversidad en nuestro plan estratégico”, presume María Jesús sobre la compañía Telefónica.

Objetivos para avanzar en igualdad

Almazor cree que sin objetivos concretos no se avanza. Y Telefónica tiene un objetivo para finales del año 2021: contar con un 30% de mujeres directivas. “Esto tiene que pasar y tenemos muchas acciones encaminadas a conseguirlo. Por ejemplo, dentro de los procesos de selección, en la terna final siempre tiene que haber al menos una mujer. Además, los equipos que hacen las entrevistas de selección tienen que ser mixtos; esto es de gran ayuda. También animamos a mujeres de la casa a que opten a los procesos de promoción interna porque sabemos que ellas se presentan menos, aunque estén de sobra preparadas”, explica.

La directiva cree que las famosas ‘cuotas’ no son milagrosas, pero ayudan a acelerar el cambio. “Soy partidaria de marcarnos objetivos porque ayuda a acelerar. Pero no tiene que ser lo único que hagamos, tienen que ir acompañado de acciones para asegurar que esos objetivos se cumplan”.

Niñas y mujeres en tecnología

En el sector tecnológico el problema de la falta de presencia femenina no está sólo en la cúspide, como ocurre en el mundo empresarial en general, sino que empieza desde la base. Sólo hay un 12% de alumnas en las llamadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). ¿Por qué esta falta de vocaciones tecnológicas entre las jóvenes? María Jesús Almazor tiene claro que no es cuestión de genes. “Está comprobado que hasta los 7 u 8 años un niño y una niña tienen el mismo interés por la tecnología. A partir de esa edad y sobre todo a los 11 ó 12, el interés de las niñas decrece y el de los niños sigue creciendo. Y a la edad en la que se elige la rama de estudios, los 15 ó 16, ya hay un desinterés total de la niña por la tecnología. Está claro que es un tema de educación; de estereotipos de la sociedad. Es algo que hay que trabajar a largo plazo”.

María Jesús Almazor cree que también se pueden hacer cosas a corto plazo. “Charlas como ésta, por ejemplo. Cuando una chica conoce una referencia femenina en tecnología, multiplica por dos el interés hacia esta disciplina. Hay que comunicar, dar charlas, organizar foros, tejer redes. Yo no digo que estudien tecnología, digo que estudien lo que les gusta”, afirma.

“Un momento apasionante para ser mujer”

María Jesús Almazor lanza un mensaje claro y optimista a las jóvenes que, como ella, sienten pasión por la tecnología. “Les diría que sean protagonistas de su vida, que no se dejen influenciar y tomen sus decisiones. Que busquen referencias, porque que las hay y siempre reconforta hablar con alguien. Estamos en un momento apasionante para la mujer. Las nuevas profesiones van a llegar pronto y va a ser la primera vez en la historia que tengamos la misma experiencia laboral un hombre y una mujer. Saliendo de la posición de salida a la vez, a ver quién gana la carrera… Es nuestro momento”, resume.

Puedes ver el café inspirador en nuestro canal de Youtube, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

a
Emeritus Education

Lorem ipsum dolor sit amet con sectetur adipisicing elit sed don eiusmod tempor inci