WAW School
WAW“El aprendizaje es genuino, pero la escolarización sí puede ser opcional”, Sonia Díez
sonia-diez-educaccion

“El aprendizaje es genuino, pero la escolarización sí puede ser opcional”, Sonia Díez

Sonia Díez es una de las voces más activas y formadas en España en reclamar un cambio en el sistema educativo actual y lo practica con el ejemplo a través de la creación de EducAcción o desde la dirección del Colegio Internacional Torrequebrada, entre otras muchas actividades.

En WAW School hemos tenido la suerte de poder entrevistarla dentro de nuestros Cafés Inspiradores y bajo el título “otra educación es posible”, ha lanzado mensajes que no dejaron indiferente a nadie sobre educación, vocación, feminismo o qué actitud tomar ante la vida.

¿Quién es Sonia Díez?

Sonia se define como una persona “a la que nunca me han acotado el campo en el que podía participar, que no rehúyo de los retos y que me ilusiono con las oportunidades”. En este sentido, subraya que “he tenido una trayectoria vital basada en la conciencia de que solo vivimos una vez y que las cosas que nos pasan no son un castigo ni una circunstancia por la que debamos pedir perdón. Si algo bueno te sucede disfrútalo sin sentirte culpable y cuando vengan mal dadas aprieta sabiendo que de todo se sale”.

Apuesta por una educación basada en la diversidad

La creadora de EducAcción explica que el objetivo de este proyecto educativo es “poner el foco en cosas que pueden funcionar, avalarlo científicamente o a través de la experiencia e ir juntos para intentarlo”.

Sonia parte de la base de que el sistema educativo actual no le convence en absoluto y cree que hay que apostar por modificarlo, fomentando el interés por el aprendizaje en lugar del “estar por estar” en una clase de forma obligatoria. “Los sistemas educativos tradicionales han sido demasiado igualitarios y eso es negar la principal característica del ser humano que es ser único e irrepetible. No hay alumno medio sino que cada uno es único”, recalca nuestra embajadora de honor WAW School.

“El 85% del alumnado preferiría no ir al colegio si le dieran a elegir. ¿Hay algo más triste que pensar que no tienes otra alternativa?”. Reflexiona Sonia Díez.

En este sentido, asegura que “no solo estamos perdiendo el 30% de los alumnos que fracasan sino el 85% de los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato a los que si le dieran a elegir, preferirían no ir al colegio”. “¿Hay algo más triste que pensar que no tienes otra alternativa?”, se pregunta Sonia, quien recalca que “aprender tiene que ser gozoso, gustoso y que den ganas de repetirlo de forma natural”.

Sonia defiende la educación en diversidad, a través de la cual lo primero que reconoces es que cada uno es diferente y único”Como experta defiende una metodología en la que el aprendizaje está basado en proyectos con una parte importante previa de documentación e investigación por parte del alumno. “En un proceso de aprendizaje no podemos olvidar que el protagonista es el niño o la niña y todo lo que sea atraerlo es bueno”, afirma Sonia, quien suscita un debate al hablar de la necesidad o no de que existan centros educativos tal y como los conocemos hoy en día.

“El aprendizaje es genuino, pero la escolarización sí puede ser opcional. Si los colegios no son lugares de aprendizaje y solo son enseñaderos no están cumpliendo su función”, enfatiza Sonia.

Un momento histórico para la educación

En los colegios todo está medido. Hasta el espacio de metro y medio por alumno/a para que entre el pupitre y la silla. Sin embargo, con la pandemia “todo ha saltado por los aires, los horarios, los calendarios, las asignaturas, la forma de mezclar a los alumnos”, dice Sonia, quien apunta que “nunca ha habido antes un momento más importante y trascedente para la educación como el que estamos viviendo”.

“Estamos en un momento de cambio educativo porque el modelo actual ya no va a funcionar ni para los empleos del futuro ni para la felicidad futura”, comenta Sonia.

Según esta experta, “Es un modelo que genera mucha presión, descontento y desconfianza en los jóvenes y eso no contribuye a que sean personas sólidas, alegres, firmes, proactivas y con ganas de cambiar y mejorar el mundo. El mundo ya no es previsible y ellos van a tener que hacer un esfuerzo adicional”, añade.

Sonia afirma que lo que más le ha decepcionado en el sector educativo es “comprobar que hay docentes que no tienen vocación. Educar es tocar un alma y si la tocas desde el vacío esa alma se vacía porque los niños se nutren de lo que le das”. En el polo opuesto, también resalta que hay profesores “que tienen carisma, amor, que impactan y el alumnado acaba amando su asignatura, por lo que no está todo dicho y hecho sino que cada cosa que haces puede generar un impacto positivo en otra persona y trascender”.

Feminismo y WAW School

Sonia Díez asegura que no ha tenido una dificultad extra en su carrera profesional por ser mujer, aunque el camino no es sencillo. La fundadora de EduAcción reconoce que, como todo el mundo, “he tenido que lidiar con hombres y mujeres machistas, feministas, con historias muy diversas y con muchos miedos pero cuando tengo a un hombre o a una mujer enfrente pienso en el ser humano que se sienta conmigo para compartir un proyecto y vemos como podemos desarrollarlo. Hay que tener claro lo que te vincula y luego lo que te diferencia es más fácil de gestionar”.

Sonia considera que es necesaria una mayor presencia de la mujer en todos los sectores, especialmente en áreas como la política, puestos de alta dirección y carreras técnicas. Pero no se trata solo de promover el ascenso de la mujer a la dirección sino, como señala, “la presencia de lo femenino como el cuidado o la ternura (..) La sociedad necesita poner en valor y prestigiar ese lado femenino”.

Para concluir, Sonia Díez destaca la creación de WAW School, la primera escuela de de negocios de habla hispana diseñada por y para mujeres. “Es un proyecto muy bonito porque es bueno conectar con otras personas con tu mismo perfil y lo mejor que se puede hacer es entregar lo que se tiene y compartirlo”.

¡Pura inspiración la charla que nos ofreció Sonia Díez!

Puedes ver el café inspirador en nuestro canal de Youtube, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

a
Emeritus Education

Lorem ipsum dolor sit amet con sectetur adipisicing elit sed don eiusmod tempor inci